
Resumen
Hacia
el 3500 a. C. algunos pueblos asentados en los valles de grandes ríos
(Tigris, Éufrates, Nilo, Indo, Amarillo) aprendieron a aprovechar las
crecidas de las aguas con construcciones hidráulicas: canales y
diques. Gracias al aumento de la producción agrícola y el comercio, las
ciudades de algunas regiones prosperaron y construyeron grandes
edificios. Además, las ciudades que estaban en el mismo valle fluvial,
por su proximidad, compartían unas mismas creencias o cultura. A estos
pueblos que se caracterizan por su gran desarrollo urbano (de sus
ciudades) y por tener una misma cultura se llaman civilizaciones.
Las civilizaciones empezaron organizándose en ciudades independientes o ciudades-estado, pero cuando unas conquistaron a otras, formaron los primeros imperios. Con las primeras civilizaciones surgieron los Estados,
es decir, organizaciones formadas por el conjunto de los gobernantes y
sus funcionarios (subordinados a los gobernantes) que ejercen el control
sobre un territorio independiente y sus habitantes. Los estados se
dividen en instituciones, organizaciones jerárquicas (unos
mandan, otros obedecen), que se dedican a tareas diferentes, por ejemplo
el ejército o el templo (los sacerdotes también formaban parte del
Estado). La misma civilización podía tener varios estados o puede
unificarse bajo el control de uno solo.
Para
poder registrar los datos económicos, cobrar impuestos y garantizar el
cumplimiento de acuerdos comerciales, los mesopotámicos inventaron la escritura. El primer sistema de escritura, llamado cuneiforme,
consistía en marcas en forma de cuña sobre tablas de arcilla. Primero
lo hacían con dibujos, luego, para ahorrar tiempo, esquematizaron los
dibujos y finalmente, los redujeron a líneas y puntos abstractos. El
descubrimiento de la escritura marca el fin de la Prehistoria y el
comienzo de la primera etapa de la historia, llamada Edad Antigua. En los primeros lugares (Egipto y Mesopotamia), coincide el comienzo de la Edad Antigua con la edad del Bronce.
Con las primeras civilizaciones surgieron los grupos sociales diferenciados. La sociedad se dividió en grupos privilegiados (reyes, sacerdotes, altos funcionarios, escribas), grupos no privilegiados, el resto de personas (campesinos, comerciantes, artesanos) y personas sin libertad, o esclavos (resultado de las conquistas). La nueva sociedad se representa en un gráfico piramidal.
En la misma región de Mesopotamia, se desarrollaron varias civilizaciones sucesivas:
- Sumeria (3.500 a.C.-2.300 a.C.). Se formaron ciudades-estado independientes (Ur, Uruk, Lagash, etc.) gobernadas por un rey/sacerdote e inventaron la escritura.
- Imperio acadio (2.300 a.C.) desde la ciudad de Acad. Sargón I conquistó muchas ciudades y se convirtió en el primer emperador de la historia.
- Imperio babilónico (1.800-1.300 a.C.) desde Babilonia. Destaca el rey Hammurabi, autor de un importante código de leyes que lleva su nombre.
- Imperio asirio (1300 a.C- 600 a.C.) desde Assur y Nínive. Fue una civilización guerrera que usaba armas de hierro, carro de guerra y armas de asedio. El rey Asurbanipal invadió Egipto y creo la gran biblioteca de Nínive.
- Imperio neobabilónico (612 a. C.-539 a.C.) renace Babilonia. Al rey Nabucodonosor II, se le atribuye la construcción del zigurat de Marduk (torre de Babel), los jardines colgantes de Babilonia, y las puertas de Ishtar.
- Imperio persa. Desde Persépolis (en una región próxima) el emperador Ciro II, conquistó Mesopotamia.
La religión mesopotámica era politeísta,
entre sus dioses destacan Marduk (Dios más poderoso) e Ishtar (diosa
del amor, la fertilidad y la guerra). Crearon relatos míticos
(intervinen los dioses) para explicar el origen del mundo, del hombre,
etc. como el poema de Gilgamesh. La arquitectura mesopotámica se caracterizó por el uso del ladrillo, el azulejo, el arco de medio punto y la bóveda de cañón,
como se puede ver en la puerta de Ishtar. Construyeron torres
escalonadas llamadas zigurat, como el de Ur, o el de Marduk. Por lo que
se refiere a la escultura, hicieron relieves en los muros, esculturas exentas (separadas del edificio) y estelas (monolitos conmemorativos).
Resumen, y mapa para el apartado de las primeras civilizaciones: Mesopotamia.

Introducción a este tema.
Después de visualizar este documental, responde: ¿Qué relación hay entre los días de la semana y los minutos que dura una hora?
. . (para poder descargarte esta presentación, pulsa aquí) . | ||
PARA VER TODOS LOS PRESENTACIONES DISPONIBLES PULSA AQUÍ.
|
![]() ESQUEMAS CONCEPTUALES. | ||
...
PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.
| ||
. |
FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA. | ||
![]() |
Pulsa abajo para:
IR A LA CIVILIZACIÓN EN MESOPOTAMIA. IR A LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA IR A LAS CIVILIZACIONES MESOPOTÁMICAS IR AL IMPERIO ASIRIO. IR AL IMPERIO PERSA IR A ISRAEL Y FENICIA ... | |
. |
![]() JUEGO DE CARTAS CON PREGUNTAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES | ||
Para ver todas las cartas disponibles pulsa aquí. |
MAPAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES | ||
...
| ||
![]() | ||
...
...
...
| ||
(para poder descargarte estos vídeos, pulsa aquí) |
| ||
![]() ACTIVIDADES FOTOCOPIABLES. | ||
...
Vocabulario: civilizaciones, Estado, instituciones, funcionarios, imperio.
LÍNEA DEL TIEMPO CON LAS ETAPAS DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA.
Realiza
un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados
en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:
Etapas:
Sumerios (3100ac - 2300ac) Acadios (2300ac - 1800ac) Babilonia (1800ac
- 1300ac) Asiria (1300ac - 600ac) Persia (600ac - 330ac)
Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo.
MAPA MUDO DE PRÓXIMO ORIENTE
Mapas mudos para la actividad práctica:. ![]() ![]()
Lugares:
...Señala en el mapa de Mesopotamia: los ríos Tigris y Eúfrates, los montes Zagros y Tauro, el desierto de Siria, el mar Mediterráneo, el golfo de Pérsico, la región de Sumer, el reino de Akkad, los imperios babilónicos, Asirio y Persa, las ciudades de Ur, Uruk, Lagash, Eridu, Babilonia y Akkad. Lugares. Señala en el mapa de próximo oriente: Sumer, Babilonia, Asiria, Imperio Hitita, Fenicia, Israel, Chipre, Creta, Malta. ![]() | ||
...
| ||
![]() ACTIVIDADES ONLINE. | ||
...
| ||
...
Chistes malos sobre este tema:
- En la edad antigua, un niño que viene de recoger las notas y se las da a su padre. Entonces, el padre enfadado le dice:
-A ver, vale que me suspendas matemáticas, vale que me suspendas escritura, vale que me suspendas artesanía, pero que me suspendas ¡¡historia!!…
¡¡¡ Si acabamos de empezar!!!
Visita otra página de este sitio:
Tema siguiente:Antiguo Egipto
Tema anterior:
Neolítico y Edad de los MetalesPágina principal de cine e historia
Ir a historia en mp3
Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario:
Click to see the emoticon code!
Remember that you to keep a white space before the emoticon.